El Gobierno de Aragón y la Plataforma representativa de las Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón) han firmado un acuerdo para garantizar la optimización y la sostenibilidad de las entidades sociales y de sus actividades a través de los centros especiales de empleo y asistenciales.
Este gran acuerdo marco con el sector de la discapacidad en la comunidad autónoma garantiza la optimización y la sostenibilidad de las entidades sociales y de sus actividades. Un acuerdo que ha sido suscrito por Luisa Fernanda Rudi y el presidente de CERMI-Aragón, Santiago Villanueva, en representación de las organizaciones de la discapacidad física y orgánica, intelectual, sensorial y mental, y que estará vigente hasta junio de 2015. Ambas partes se comprometen a mantener el proceso de negociación en el seno de las mesas de la discapacidad sobre asuntos referentes al empleo, centros asistenciales, subvenciones, supresión de barreras arquitectónicas, educación y sanidad. Recoge la creación de 314 nuevas plazas para discapacitados en centros asistenciales y el mantenimiento del coste que paga el usuario por dicho servicio, de esta manera en ARAGON no se aplicara el COPAGO en los serviicos y que otras comunidades si han puesto en marcha.
Zaragoza
El Gobierno de Aragón y la Plataforma representativa de las Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón) han firmado un acuerdo para garantizar la optimización y la sostenibilidad de las entidades sociales y de sus actividades a través de los centros especiales de empleo y asistenciales. El documento ha sido suscrito por la Presidenta de de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en representación del Ejecutivo autonómico, y Santiago Villanueva, en representación de las organizaciones de la discapacidad física y orgánica, intelectual, sensorial y mental aragonesas.
A través de este acuerdo, ambas partes se comprometen a mantener el proceso de negociación en el seno de las mesas de la discapacidad sobre asuntos referentes al empleo, centros asistenciales, subvenciones, supresión de barreras arquitectónicas, educación y sanidad.
El acuerdo garantiza que el coste de los servicios para las personas que ocupan una plaza en centros de atención social, residencias y centros de día, asistenciales y ocupacionales se mantendrá y, por tanto, no aumentará hasta, al menos, junio de 2015, fecha del final de la vigencia del acuerdo.
Además, compromete una dotación anual en el Presupuesto de Gastos del Instituto Aragonés de Empleo destinada a la financiación de proyectos generadores de empleo estable y el cumplimiento de la cuota de reserva para personas con discapacidad en la Función Pública.
Propone también, la modificación en el proceso de acceso y adjudicación a centros asistenciales, para poder diferenciar entre dependencia, discapacidad y mayores. Y en este campo, y en el marco del Plan Impulso 2013 para el crecimiento económico y la protección social, se crearán 314 plazas.
En el ámbito de la Educación, se garantiza el mantenimiento de las convocatorias del INAEM de cursos de formación para desempleados y se establece una cuota de reserva para personas con discapacidad en Enseñanzas de Régimen Especial. Y en el de la Sanidad, entre otros acuerdos, se asegura la coordinación de la atención médica a las personas con discapacidad entre el Servicio Aragonés de Salud y las entidades de la discapacidad.
Luisa Fernanda Rudi, ha mostrado el compromiso del Gobierno de Aragón por “mantener y mejorar la parte del Presupuesto de la Comunidad destinada a los servicios sociales siempre que sea posible”. También ha alabado la capacidad de colaboración y diálogo entre los sectores implicados y ha felicitado a las asociaciones por ser capaces de llegar a un acuerdo”.
FAVORECER LA PLENA CIUDADANÍA
por su parete, el presidente de CERMI-Aragón, Santiago Villanueva, ha recalcado que el acuerdo suscrito "es un claro compromiso del Gobierno y CERMI para seguir favoreciendo el avance hacia la plena ciudadanía de la personas con discapacidad", que en la Comunidad autónoma suman 120.000.
Además, va a permitir "dar estabilidad a las entidades para que puedan seguir creando y manteniendo servicios de calidad y mejorar la vida de las personas con discapacidad y la de sus familias".
Villanueva ha relatado que el documento recoge medidas "para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los recursos más adecuados" y para lograr "una educación más inclusiva, promoviendo diferentes niveles de apoyo".
Igualmente, contempla la adjudicación de nuevas plazas asistenciales y regula el acceso "para que todas las personas con discapacidad tengan la posibilidad de ser atendidas por el recursos más idóneos", ha dicho.
APOYO AL EMPLEO
El presidente de CERMI-Aragón ha afirmado que el acuerdo "garantiza" el compromiso en materia de empleo, así como el apoyo a los puestos de trabajo en los centros especiales de empleo "manteniendo las subvenciones para las unidades de apoyo y para los trabajadores con discapacidad con especial dificultad de inserción laboral, intentando así acabar con las altas cifras de desempleo de este colectivo".
El convenio apunta que el importante de las subvenciones a las unidades de apoyo de estos centros se determinará cada año, en el presupuestos del INAEM. Para 2013, se contempla un importen no inferior a 500.000 euros.
Asimismo, mejora las convocatorias de subvenciones, incentivando la promoción de autonomía personal y "mejora y facilita" el acceso a la salud de las personas con discapacidad y enfermedad mental, así como el acceso a la cultura y al ocio "con la supresión de barreras arquitectónicas y de la comunicación".
Villanueva ha agradecido el "esfuerzo, interés y sensibilidad" del Gobierno con el colectivo de la discapacidad "en los momentos de dificultad que estamos viviendo" y "deseamos seguir trabajando y colaborando juntos, como este año, en el seno de las mesas creadas" porque "apostamos por unificar esfuerzos" con el Ejecutivo "para identificar prioridades y así garantizar que las personas con discapacidad tienen una vida digna, plena e inclusiva".
No hay comentarios:
Publicar un comentario