Logo ADISCIV

Logo ADISCIV

lunes, 8 de noviembre de 2010

Más de 4.000 dependientes leves accederán a las ayudas en el 2011.

Servicios sociales.Gobierno de Aragón.

Más de 4.000 dependientes leves accederán a las ayudas en el 2011
Podrán disponer de ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día y otros servicios.
Aragón deberá establecer el copago de los 180 € máximos para el cuidador.
08/11/2010 M. E. C.


El próximo 1 de enero, el sistema de atención a la dependencia aragonés tendrá que asumir al menos a 4.016 ciudadanos más, que con el cambio de año adquieren derechos y deberán percibir las prestaciones que marca la ley. Eso hasta la fecha, porque el Departamento de Servicios Sociales prevé que esta cifra se incremente cuando se acerque el momento en el que estas personas, de grado I y nivel II, es decir dependencia leve, pasan a formar parte del sistema.
El Ejecutivo aragonés deberá hacer frente a esta nueva remesa de usuarios y adaptar la normativa a los nuevos servicios que se han establecido para estos dependientes, que ya ha establecido el consejo territorial y que priorizan la prevención precisamente para que el grado de dependencia de estas personas no se incremente.
"Es importante destacar que la ley sigue su proceso de implantación a pesar de la coyuntura económica", explica el director de Atención a la Dependencia, Luis Bo. Los plazos son ajustados, dado que apenas quedan dos meses para que estas personas tengan derecho a percibir las ayudas, pero Aragón tiene parte del trabajo hecho en servicios como la atención temprana, además de haber adelantado ya la valoración de 8.788 dependientes de grado I , de ellos 4.016 son de nivel II y adquieren derechos este año y 4.772 son de nivel I y los obtendrán en el 2011.

También se han definido ya las prestaciones a las que estas personas tendrán derecho. Las comunidades suscribieron un documento de consenso en el que se establecen los criterios sobre las intensidades de protección de los servicios, el importe de las prestaciones económicas y los requisitos y condiciones de acceso a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar. A partir de este acuerdo, cada una de ellas debe trabajar en su puesta en práctica de forma individual. De este modo, Aragón debe esperar a que se definan pormenorizadamente estos servicios en la comisión delegada del consejo territorial del sistema, que está pendiente de reunirse, y luego integrarlos y adaptarlos al catálogo de servicios sociales que está en exposición pública.
PREVENCIÓN : Como premisa, la prevención debe ser prioritaria con el objeto de prevenir el agravamiento de grado y nivel de dependencia. De este modo, se establecen para estas personas los servicios de promoción a la autonomía personal, teleasistencia, ayuda a domicilio --estos últimos facilitados por las entidades locales y que deben integrarse en el sistema autonómico--, centro de día y noche y prestaciones económicas, tanto para cuidados en el entorno familiar como la vinculada al servicio.
El contenido de las prestaciones de la promoción para la autonomía personal todavía debe ser desarrollado, pero el consejo ya estableció que deberán aglutinar los servicios de habilitación y terapia ocupacional, atención temprana, estimulación cognitiva, promoción y mantenimiento de la autonomía funcional, habilitación psicosocial y apoyos personales y cuidados en alojamientos especiales.
En cuanto a la prestación económica para los cuidadores la cuantía máxima que se podrá percibir será de 180 euros, pero Aragón tendrá que definir antes de final de años el porcentaje de copago dependiendo de la renta del beneficiario. La ayuda económica vinculada al servicio --por ejemplo, para pagar una residencia privada si no hay plaza pública y así lo indica el plan individual de atención-- no superará los 300 euros, con su porcentaje de copago correspondiente, todavía por establecer, dependiendo de los casos.
El documento consensuado establece que es preciso introducir "una mayor concreción en la regulación de los requisitos y condiciones de acceso a las ayudas al cuidador "con el objeto de dotarle del carácter excepcional proclamado en la ley". De hecho, el 61% de las prestaciones que se están dando actualmente --un total de 14.930-- se corresponde con la ayuda al cuidador. Bo, sin embargo, no se plantea medidas específicas para revertir esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario