Logo ADISCIV

Logo ADISCIV

martes, 1 de diciembre de 2009

MANIFIESTO 2009 DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD



COMO TODOS LOS AÑOS LAS ENTIDADES AMFE Y ADISCIV SUSCRIBEN EL TRADICIONAL MANIFIESTO CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DEL DIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


MANIFIESTO DE LAS ENTIDADES SOCIALES AMFE Y ADISCIV DE EJEA DE LOS CABALLEROS
CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL
DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
_______________

3 de diciembre de 2009
_______________

“Nadie es como otro. Ni mejor ni peor, es otro”

“Los estados deberán reconocer el derecho de las organizaciones de personas con discapacidad a representar a las personas con discapacidad en el ámbito nacional, regional y local. Los estados también reconocerán el papel asesor de las organizaciones de personas con discapacidad en la toma de decisiones sobre cuestiones de discapacidad”.

En este día se hace necesario, desde las entidades que representamos a los distintos colectivos de las personas con discapacidad, que hagamos llegar nuestras propuestas a los representantes políticos; para que los derechos, reconocidos siempre a estas personas en las respectivas legislaciones, no sean una dádiva fortuita sino una realidad. Esta es, además, la auténtica razón de ser del movimiento asociativo.

Desde las entidades de Aragón, deseamos poner de manifiesto:

1) La necesidad del cumplimiento de la normativa legislada, la revisión comparativa de dichas leyes y su enmienda, si fuera necesario, a fin de lograr la mayor participación de los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad en la sociedad.

2) La necesidad de conocer e identificar los diferentes tipos de discapacidad y su censo para avanzar en la investigación, la planificación de los recursos y las acciones a desarrollar.

3) Los logros obtenidos por las personas con discapacidad en la Educación Integrada, donde niños y niñas tienen la oportunidad de aprender juntos, ya que enriquece el sistema educativo a la vez que lo hace más eficiente y rentable y contribuye a crear una sociedad más tolerante y plural.

Reivindicamos el derecho a la libre elección de Centro Escolar y a una educación que alcance los máximos niveles de calidad y de normalización a lo largo de toda la vida. Esto implica la necesidad de servicios de apoyo para que las habilidades, una vez adquiridas, se mantengan.

4) Las personas con discapacidad estamos en una posición de inferioridad en el acceso al mercado de trabajo. Muchas veces las dificultades son por falta de conocimiento de las empresas y de la sociedad, pero hoy queremos hacer ver que la diversidad es un valor en el lugar de trabajo. La creación de empresas que aprovechen los recursos humanos que ofrecemos los grupos diversos, en cuanto a discapacidad, sexo, raza, orientación sexual, edad, etc., aporta beneficios en todos los ámbitos públicos, privados o sin ánimo de lucro, desarrolla nuevos productos, servicios y estrategias de mercado, mejorando el conocimiento de culturas diferentes, la imagen y la reputación de la empresa.

En el empleo, se deberán tener en cuenta los instrumentos de apoyo y mediación necesarios que permitan el ejercicio de este derecho y el máximo desarrollo de autonomía personal y social.

5) El respeto a las aspiraciones e intereses individuales de las personas con discapacidad será el eje sobre el que se construya su proyecto de vida, conforme a lo expresado por ellos mismos, o bien a través de sus padres o tutores legales.

6) La necesidad de políticas y medidas verdaderamente comprometidas que faciliten la participación de las personas con discapacidad en el diseño de nuestras propias vidas, que nos permita alcanzar las máximas posibilidades como seres humanos. Queremos ser Sujetos de derechos y obligaciones, con ilusiones, expectativas, y con muchas ganas de vivir con dignidad.

Medidas para todos, conforme a nuestras peculiaridades, que nos permitan integrarnos en las mismas condiciones que el resto, en el campo educativo, laboral, en la sanidad, el ocio y en todos los ámbitos de la vida que permitan que una persona se desarrolle para su propio bienestar y de la sociedad.

En Ejea de los Caballeros y en todas las Cinco Villas, AMFE y ADISCIV, ADISCIV y AMFE, continuamos trabajando y defendiendo los derechos de las personas con discapacidad física e intelectual, en un año que marcado por la crisis económica, no podemos sino que continuar trabajando y posicionarnos como entidades que con los apoyos necesarios seremos capaces de crear empleo como verdaderos apoyos hacia las personas con discapacidad.

2009 año de conmemoración del nacimiento de las asociaciones ADISCIV Y AMFE, no puede ser otra cosa más, que otro punto de arranque en pro de las personas con discapacidad.


YOLANDA ORTIZ ANA GRACIA
PRESIDENTA ADISCIV PRESIDENTA AMFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario