Logo ADISCIV

Logo ADISCIV

lunes, 6 de septiembre de 2010

NUEVA RESIDENCIA EN MONTECANAL ( ZARAGOZA )


Los compañeros de la Fundacion Jose Luis Zazurca-Centro Vertice ponen en funcionamiento un nuevo servicio para las personas con Discapacidad Intelectual. Felicidades a todos desde nuestra entidad y enhorabuena por contar con un nuevo recurso de calidad.


Treinta y seis plazas de residencia, 12.000 metros cuadrados de parcela y mucha ilusión. Eso es lo que inauguraron ayer en la Fundación José Luis Zazurca, entidad miembro de FEAPS Aragón que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Fue un día para guardar en el recuerdo de esta fundación que gestiona el Centro Vértice, porque de esta manera amplía sus servicios, que ya contaban con los de centro ocupacional y de día. Con las 36 nuevas plazas serán ya 148 las personas con discapacidad intelectual asistidas por esta entidad que tiene una larga trayectoria en el sector de la atención social.
Las instalaciones son desde ayer una realidad en marcha en la urbanización Montecanal de Zaragoza gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, del IASS, de Caja Inmaculada, de IberCaja así como de la Fundación ONCE. En total, entre equipamiento y las instalaciones se han invertido 2.425.000 euros. El Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido el solar donde se levanta el edificio, que tiene dos plantas.
Al acto acudieron el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, la consejera, Ana Fernández, la consejera de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, la concejala de Educación y Cultura, Pilar Alcober, el director provincial del IASS, Jesús Sierra, el director general de Atención a la Dependencia, Luis Bo, el director general de la ONCE, Luis Crespo, la directora de la Obra Social de la CAI, María González Guindín, el presidente de dicha entidad, Juan Pemán, así como los presidentes de la fundación, José Luis Zazurca –cargo honorífico- y Ana María del Tiempo, entre otras personalidades. Por parte de FEAPS Aragón estuvieron presentes el gerente y el presidente, Ramón Álvarez y Francisco Vergara, respectivamente, así como representantes del resto de entidades de esta asociación.
“Una sociedad moderna se mide por cómo se atiende a la gente con discapacidad, a quienes tienen más dificultades. Y en ese sentido, el trabajo que hace esta fundación es extraordinario”, señaló Iglesias. Esta residencia, que comenzó a construirse en el 2006, “es un recurso para cuando los chicos se hacen mayores, para que sus padres puedan vivir más tranquilos. Actualmente ya hay gente viviendo en ella y poco a poco iremos ampliando el número de plazas”, destacó la directora del Centro Vértice, María Vicente.
El espacio se distribuye en nueve apartamentos y cada una de estas viviendas tiene dos habitaciones dobles, dos baños adaptados un salón comedor y una terraza. En la planta baja se ubica la recepción, un espacio para recibir visitas, un aseo, un módulo de enfermería, cinco módulos de vivienda, un módulo para un monitor, un almacén un cuarto de lavandería, un ascensor y una salida de emergencia.
En la primera planta se encuentran el comedor, la cocina, cuatro módulos de residencia, una sala de estar, una sala de uso múltiple, un aula de rehabilitación, un módulo para un monitor, además de almacenes y salas de lavandería. También hay zonas comunes interiores que pueden utilizarse para diversas actividades. Las instalaciones están pensadas para atender a distintos grados de discapacidad intelectual (severos, medios y ligeros).
En la actualidad, un amplio grupo de usuarios de la fundación superan los 40 años de edad, algunos de los cuales han perdido a sus familiares más próximos, de ahí la importancia de contar ya con este nuevo recurso. La puesta en marcha de esta residencia pretende conseguir el mayor grado de integración social y autonomía personal para los usuarios con discapacidad intelectual.

La Fundación José Luis Zazurca es miembro de FEAPS Aragón. Ha estrenado una residencia. Tiene 36 plazas. En la fiesta de presentación estuvieron el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y la consejera Ana Fernández. Esta residencia servirá para atender a las personas con discapacidad intelectual más mayores. Y a quienes no tienen familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario