Logo ADISCIV

Logo ADISCIV

miércoles, 20 de enero de 2010

Servicios Sociales comienza a repartir los primeros ´dni´ para discapacitados


Las diferentes plataformas de usuarios , incluida ADISCIV, están canalizando las solicitudes para agilizar el proceso.Se están repartiendo 200 documentos que acreditan el grado de minusvalía, pero se darán 40.000.


Servicios Sociales ha comenzado ya el reparto de la primera tanda de tarjetas identificativas del grado de discapacidad, un nuevo dni que facilitará, por su formato, la realización de trámites y que responde a una petición histórica de las organizaciones de afectados en aras de una mayor comodidad. Son ellas precisamente las que en esta primera fase, en la que se están repartiendo unas 200 acreditaciones, están centralizando su distribución para facilitar la tramitación de este documento, que llegará a unos 40.000 aragoneses.
"Firmamos un protocolo con las diferentes entidades para que recogieran las solicitudes. En este momento se está acreditando a los discapacitados históricos", indicó ayer el gerente del IASS, Juan Carlos Castro. Así, se expedirán de oficio las nuevas resoluciones que se emitan y se ofrece la posibilidad de solicitar este formato a las personas con resoluciones de discapacidad emitidas con fecha anterior.
En principio, está previsto que las plataformas recojan solicitudes hasta el mes de abril del 2010. A partir de esta fecha, la tarjeta se hará en los centros base, al mismo tiempo que se expide el certificado de minusvalía. Numerosos colectivos informan en sus respectivas páginas webs de este hecho e indican a los usuarios el modo de rellenar la solicitud.


UN NUEVO INSTRUMENTO : La creación de la tarjeta acreditativa del grado de minusvalía permitirá dotar al usuario de un instrumento "más práctico y cómodo" a la hora de acreditar el reconocimiento de su discapacidad.
En este sentido, se trata de un documento público, personal e intransferible, que acredita fehael reconocimiento del grado de minusvalía de su titular y sirve de documento sustitutivo, a todos los efectos, de la resolución por la que se reconoce dicho grado, evitando así que los usuarios tengan que llevar consigo un pliego de papeles. No lleva foto y se pone como condición la presentación acompañada del DNI. Solo se da en caso de grado definitivo.
De esta manera, Aragón se convierte en una de las comunidades autónomas con este instrumento tras Murcia, La Rioja, Extremadura y Baleares. Las tarjetas aragonesas incorporarán además la información en Braille.
"La creación de esta tarjeta responde a una petición de las organizaciones de la discapacidad e implica fundamentalmente comodidad al no tener que ir con un papel a realizar los diferentes trámites", añadió Castro. La presentación de este documento acreditativo se realizó ya en el año 2008, con el compromiso de ponerlo en marcha a lo largo del 2009, ejercicio en el que se publicó la orden que regula el documento. Las primeras tarjetas han comenzado a ser distribuidas este mes.


PREVISIONES : En principio, las previsiones apuntan a que globalmente se emitirán más de 40.000 tarjetas, aunque esta cifra no es exacta. "Tendremos que ver cuál es el flujo de solicitudes", explicó Castro.
Los requisitos para obtener el documento son mínimos. Pueden ser titulares de la tarjeta las personas residentes en la comunidad de Aragón que tengan reconocido con carácter definitivo un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

1 comentario:

  1. Podremos optar a la tarjeta ,pensionistas por incapacidad total de la seguridad social.

    ResponderEliminar