Logo ADISCIV

Logo ADISCIV

martes, 24 de noviembre de 2009

EL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA DGA PRESENTA SU PRESUPUESTO PARA 2010

La atención a la dependencia y el apoyo a las personas con más dificultades marcan las prioridades del Departamento de Servicios Sociales y Familia en 2010. Ana Fernández presenta un proyecto presupuestario de 356,9 millones de euros, que recoge un aumento de los servicios para los dependientes y de las ayudas para la inclusión social.

Esa apuesta se refleja en la ampliación de la oferta residencial para mayores en más de 1.000 plazas o en el incremento de un 160% de la dotación destinada al IAI

La atención a la dependencia y el apoyo aquellas personas con más dificultades marcan las prioridades del Departamento de Servicios Sociales y Familia en 2010 y, por tanto, los criterios que han centrado la elaboración de su presupuesto para el próximo ejercicio. Así lo ha señalado la consejera Ana Fernández en su comparecencia de hoy ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón, para presentar el proyecto presupuestario para 2010, que asciende a 356,9 millones de euros.
La atención a las personas dependientes sigue siendo una de las prioridades del Departamento de Servicios Sociales y Familia, que va a incrementar los servicios en esta área. De hecho, a prestaciones en esta materia se van a destinar 92 millones de euros. Además, se incorpora una dotación de 10 millones de euros para financiar la ayuda a domicilio y se va a elevar en más de 1.000 plazas la oferta de plazas residenciales y de centros de día para mayores, lo que supone un alza de en torno al 25%. Un aumento que es consecuencia de la apertura de las residencias de Torrero y Delicias y de nuevas infraestructuras de ámbito local (financiadas en parte por el Gobierno de Aragón), además de la incorporación del sector privado a la red pública. De hecho, la financiación prevista para acción concertada supera los 66 millones de euros.
La inclusión social es la otra línea de actuación primordial del departamento. Ana Fernández ha puntualizado que "todas aquellas personas en situación de dificultad que requieran apoyo serán atendidas". En esta línea, está previsto invertir 14,6 millones de euros en prestaciones y programas dirigidos a los más vulnerables y entre las que se cuentan ayudas como el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) o la Ayuda de Integración Familiar. Así, en lo que respecta al IAI se incrementa su presupuesto en un 160% respecto a 2009 y su cuantía sube el 4%, situándose en 441 euros por beneficiario. La dotación para la Ayuda de Integración Familiar sube el 52%

Además de estas actuaciones, el presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que se eleva a 318,5 millones de euros- incluye un incremento del 12% de la dotación para el programa de atención temprana, permitiendo acercar el servicio a más comarcas.
Respecto al capítulo de inversiones, la consejera ha recordado que continuará la construcción de los centros de día de Picarral y Valdefierro, a la que se unirá la de la nueva residencia de Utebo y el centro de día San León, en Teruel. También seguirá la financiación de infraestructuras de iniciativa local y de entidades sin ánimo de lucro.
En el presupuesto de la Dirección General de Atención a la Dependencia destaca el impulso que se va a dar a las políticas de investigación que permitan desarrollar tecnologías que ayuden a que las personas mantengan su autonomía personal. Asimismo, van a continuar los programas de formación de los cuidadores no profesionales y, paralelamente, se desarrollarán actuaciones de apoyo a éstos, promoviendo grupos de apoyo que refuercen su bienestar.
El Instituto Aragonés de la Juventud contará con más de 9,7 millones de euros para realizar su actividad de asesoría juvenil, albergues, gestión del carné joven o campamentos. El instituto va a desarrollar sistemas para agilizar su gestión y mejorar la coordinación entre técnicos y responsables de juventud de entidades locales. Las tecnologías de la información y la comunicación se convertirán en el cauce fundamental para gestionar las solicitudes al IAJ y se implementará una asesoría activa para responsables de juventud y colectivos juveniles que permita mejorar la calidad y el acceso a los recursos de los jóvenes.
El mantenimiento de los servicios que presta el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) a las mujeres y la garantía de las actuaciones destinadas a aquellas que sufren violencia, son las líneas que centran el presupuesto del IAM en 2010 y que asciende a 3,8 millones de euros. La prestación de los servicios de guardia de atención social, la asistencia jurídica a mujeres o la atención integral a las mujeres víctimas de violencia, así como las asesorías psicológica, laboral, empresarial o el Servicio Espacio, concentran la mayor parte de la inversión del IAM. Entre las actuaciones destinadas a fomentar la igualdad, destaca la financiación de la Cátedra sobre Igualdad y Género o la renovación del convenio que se firma con el Consejo de Cámaras oficiales de Aragón para la realización de actuaciones destinadas a la sensibilización de los empresarios y empresarias en esta área.
La igualdad y la corresponsabilidad son dos áreas que ocupan gran parte de la actividad de la Dirección General de Familia, que contará con un presupuesto que asciende a 2,4 millones de euros. Entre las actuaciones programadas en esta dirección general se encuentra la evaluación del Plan Integral de Apoyo a las familias en Aragón con la finalidad de conocer el impacto de las medidas que en él se detallaban. Asimismo, se mantendrán los puntos de encuentro familiar, los programas de orientación y mediación familia y el fomento de la formación en esta materia mediante la realización del II Master de intervención familiar.
En materia de inmigración se va a priorizar la realización de planes comarcales y de barrio (que promuevan la convivencia intercultural) y el mantenimiento de los servicios asistenciales necesarios, así como de orientación y promoción sociolaboral de la población inmigrante. Además, de acuerdo con el Plan Integral para la Convivencia Intercultural en Aragón 2008-2011, se van a reforzar las actuaciones de integración y de sensibilización y convivencia.
En cuanto a cooperación para el desarrollo, se mantiene la apuesta por la solidaridad internacional de los aragoneses. Las líneas de actuación en materia de cooperación al desarrollo estarán marcadas por el Plan Director para la Cooperación Aragonesa 2008-2011. Además, de cara a agilizar la tramitación de convenios y mejorar la calidad de la cooperación, la totalidad del Fondo de Solidaridad se incorpora desde el inicio del ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario